estrachas del ocelote

Pequeño almacén de letras



domingo, 12 de junio de 2011

Everybody laughed but you


A estas alturas, quizá ya no tiene mucho sentido acercarse a Sting por lo biográfico o por lo discográfico. Ahora, centenares de miles de personas en el mundo saben de él más que él mismo. Así que a mí no me queda sino escucharlo y disfrutar con él. La última vez que vi a Sting fue por televisión en su concierto con The Police en el Rock in Río de Madrid de hace algunos veranos. Recuerdo de entonces que The Police me sacudió (he buscado, lo juro, inútilmente otra palabra mejor) los sentidos durante un buen rato, y me quitó algunos años de encima a lo largo de un par de horas. Se conoce que lo de quitar años es algo que se le da bien, que no hay nada más que ver el aspecto que tenía Sting, con esa camisetilla ajustada como de malla y esos brazos "Marvel style", para darse cuenta de ello. Luis, un entrañable y risueño amigo mío (yo ya no me junto más que con personas de este perfil), dice que o Sting ha hecho un pacto con el diablo o los demás somos muy poca cosa. Y yo, me miro, y tampoco me veo tan poca cosa, pero le miro a él y me quedo perplejo de que haga un concierto como el del Rock in Río; de que sólo tres tíos fueran capaces de formar ese follón, cuando otros invitados al festival tenían peña suficiente sobre el escenario como para formar un equipo de rugby, y no sonaban ni la mitad; de que las canciones fueran tan parecidas a las grabaciones de estudio; de que Sting se enfrentara a los agudos por lo recto y sin rodeos, como al volapié, cosa que no es habitual en los directos; que fuera tan profesional, el muy cabrón, como para con tres palabras en español, meterse un poco más al público en el bolsillo; en fin, que igual no ha quedado claro, pero disfruté como un enano.

Por si esto fuera poco, uno puede encontrarse a Sting interpretando en vivo, y de forma magistral "Fragile" con una guitarra española; o denunciando desmanes de algunas personas que no está claro que debieran pertenecer al género humano, como en "They dance alone"; o grabando un disco de música barroca inglesa; o componiendo una preciosa canción como "Shape of my heart" o como ésta que ahora les dejo. ¿Quién puede dar tanto?

Hoy he soñado que me hacía muy mayor. Tanto, que un camión de objetos desechados me recogía de al lado de los contenedores de mi calle, y en su interior viajaba el viejo y descascarillado bajo de Sting. Y seguía sonando que te cagas.















4 comentarios:

  1. Yo juraría que te había dejado un comentario aquí... (ummm, lo habré soñado).
    Te decía algo así como la nostalgia. Ná, que me identifico totalmente: sting suena genial y está genial.
    Que tengas un buen día, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es un fenómeno. Y encima una de esas personas con un cierto nivel de "compromiso" con el mundo. De esos nos harían falta algunos más.

    ResponderEliminar
  3. Sting hacía tiempo que andaba como difuminado para mí, así que me parece estupendo que lo traigas por aquí, para recordarlo y para apreciar ese talento suyo a rebosar .

    Jo! que canción más bonita que has escogido.
    La letra me ha hecho pensar en una frase que leí: "As pessoas entram em nossa vida por acaso, mas não é por acaso que elas permanecem."

    A la música, desde el principio yo le encuentro un tono como acuático y transparente, permite incluso captar ecos, creo que es por el efecto de prolongar el sonido de las notas en la melodía. La parte central en la que se oye el solo de guitarra con los punteos tan bien marcados, para después a golpe de batería transformarse en una sucesión de bucles enlazados, es fantástica, me encanta.

    También he escuchado "The Shape of my heart", es una canción muy linda. Un jugador de cartas en el que se puede intuir la forma de su corazón, por lo que no se ajusta a ella, es un enfoque curioso.

    En tu sueño me parece que al final se puede apreciar un pequeño destello, menos mal, y es que te atreves hasta con el bajo de Sting ¡menuda suerte para tus dedos!

    Que sigas disfrutando como un enano con la música porque las de la etiqueta "Music Inside" están quedando de lujo.

    Keira

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias, Keira. Se me había quedado esta respuesta atrás. Llevo unas semanitas con un poquito de trajín. Lo siento.

    Me encanta que te guste la etiqueta de la música. Es muy satisfactoria también para mí.

    Un beso

    ResponderEliminar