estrachas del ocelote

Pequeño almacén de letras



domingo, 4 de septiembre de 2011

La entrada 100



“Para ser pintor o para ser músico hace falta un entrenamiento concienzudo de muchos años. Para escribir, para contar, las dotes necesarias las posee en su plenitud cualquier niño antes de ir a a la escuela: el dominio sofisticado del idioma, el instinto de dar forma narrativa a la experiencia”.

Antonio Muñoz Molina

Después de haberle buscado las vueltas a las palabras una y otra vez, intentando explicar en “estilo indirecto” qué es lo que había dicho Antonio Muñoz Molina cuando dijo esto que he reproducido arriba, he llegado a la conclusión de que era mejor dejarle a él mismo que lo explicara, con sus palabras de escritor reconocido, y obteniendo, además, la ventaja de que el contenido de una cita literal vinculada a un nombre de prestigio, es siempre más verdad que una idea idéntica expresada con las palabras que uno mismo es capaz de encontrar.

Cuando comprendí que yo podía escribir, no tuve racionalidad ni lucidez bastantes como para explicármelo a mí mismo, en términos tan simples y claros como el hecho de que ya conocía bastante bien el idioma español, y que además había alguna cosa dentro de mi cabeza que quizá merecía la pena ser contada y la oportunidad de ser leída. Ahora, habiendo hecho lo propio con un artículo de Antonio Muñoz Molina (que muy apropiadamente me hizo llegar un muy buen escritor amigo mío, perteneciente a ese numerosísimo grupo de ellos que no está en las estanterías de las librerías), me he cargado de razón en esta manía mía de intentar escribir, por mucho que no haya hecho lo propio con otras cualidades que adornan, y mucho, a Muñoz Molina. Tampoco se puede andar pidiendo milagros todos los días.

Así que ahora todo cuadra. Ya sé por qué abrí este blog. Y sé, además, por qué intentaré mantenerlo vivo durante mucho más tiempo; aún cuando esto último no lo haya sabido por Muñoz Molina (que él no podía conocerlo). Y es porque, en efecto, hay un puñado de personas que me han hecho saber, a su modo de decir sin usar palabras, que de vez en cuando les agrada darse un paseo por aquí, y echar un rato. Con lo valiosos que son los ratos de cada uno.

Y en homenaje a los buenos momentos que he pasado de chico -y no tan chico-, cuando en los viajes en coche jugábamos a contar hitos (que consistía en poner toda la atención posible para ser el primero en avistar –y advertirlo a gritos- el siguiente mojón indicador de un punto kilométrico de la carretera); cuento todo esto, justo al pasar por uno de esos mojones gordos. Esos esbeltos prismas triangulares, azules o rojos, que pese a lo simple de su constitución, ostentan la dignidad de un monumento, y que señalan los números más redondos de la longitud de las calzadas: en concreto, el 100.

Septiembre de 2011


11 comentarios:

  1. ¡Hito!

    Digo esto porque creo ser el primero en haber visto este. Ya me dirás cuál era el premio cuando eras pequeño.

    Enhorabuena escritor. Seguro que tienes, al menos, otras cien cosas dignas de ser contadas y que nos proporcionen la oportunidad de disfrutar leyéndolas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Segundo hito!

    Me encuentro entre ese pequeño puñado de personas y a la vez soy una de las pasajeras del coche en busca de los hitos, tus entradas, que en vez de gritar, ¡he visto uno, he visto uno!, lo calla.

    Q, el premio consistía en la satisfacción personal, descubrir que eras capaz.

    Besos ploferos a ambos.

    ResponderEliminar
  3. Soy el tercerhito.

    "...que de vez en cuando les agrada darse un paseo por aquí, y echar un rato. Con lo valiosos que son los ratos de cada uno"

    Volveré a invertir algunos ratos aquí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ...Soy el cuarthito!
    Palabras; esas palabras, bonitas palabras, famosas palabras, pobres palabras, etc...(que me dicen quien es, lo que quiere, lo que piensa), y que sobre todo me entretienen cada dia y me gusta ver como las escribes, porque lo haces de forma diferente; no por ser algo propio de cada uno, ademas, por supuesto, sino porque las elaboras con cariño cada una de ellas y no siempre te entiendo, porque soy algo torpe, pero se que me las dejaras aqui para que lo intente de nuevo. !gracias!

    ResponderEliminar
  5. 100 hitos ya...
    Gracias a ti por invitarme a viajar poniendo en el camino áreas de descanso y recreativas, restaurantes de carretera, vistas panorámicas, encuentros insospechados, complicidades y revelaciones...
    Sé que te queda mucha gasolina para continuar tu road movie. Y a mí ganas de ir de paquete =)
    Un abrazo, querido ocelote.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Escritor!!!

    Ha sido una gozada pasear por este blog azul amanecer y echar no uno, sino muchos ratillos agradables. Este es un momento importante y, escuchando tus reflexiones sobre los inicios, sobre las razones para continuar, sobre ese pasado familiar que sueles cuidar y proteger con la memoria escrita, me llega incluso emotivo.

    A mí me parece que este blog es como un viaje a través de tu universo interior caleidoscópico, con reflejos del mundo exterior; así que te deseo.... "que sea largo, rico en aventuras, en conocimiento, y que muchas mañanas de verano haya en tu ruta, en las que con placer, con alegría, arribes a puertos antes nunca vistos."

    Un abrazo
    Keira

    ResponderEliminar
  7. Qwerty es el ganador, claro. Para eso ha sido el primero en gritar ¡hito! También estuvo al corriente desde el principio (él y Prionodonte) de la puesta en marcha de este espacio. Gracias, amigo.

    Y exactamente lo mismo te agradezco a ti, Prionodonte, que te pases de vez en cuando por aquí. (Por cierto, me han hablado muy bien de alguna de tus entradas, que lo sepas).

    No sé quién eres segundo hito, pero quiero que sepas que en las condiciones de uso del blog se especifica claramente que sirve para leer y echar un rato. Obligaciones, ni una. Muchas gracias por esta visita a la altura del mojón número cien.

    Hola cuarto hito. De tus palabras me quedo con una idea a la que tengo que poner un ‘pero’. Y no lo digo yo, lo dicen algunos que conozco que se dedican a dar formación en temas de comunicación (y también mis abogados de Legalitas, claro está :-)). Cuando alguien no entiende bien el mensaje de otro, en el 99,99% de las ocasiones, la culpa la tiene el emisor del mismo, no el receptor. Así que el torpe lo sería yo en todo caso. O eso, o sería yo una centésima porcentual de persona, lo que tampoco me mola demasiado.

    Arrebolada, veo con agrado que ya has vuelto del verano. Eres una pieza importante, siempre. Estés donde estés.

    Keira (que sepáis que esta mujer se ha pateado el blog completo. Ya hay que tener estómago, como dijo Carlos Tarque de una pareja que había acudido varias docenas de veces a los conciertos de MClan), eres un auténtico acicate para continuar dando contenidos a este sitio. Muchísimas gracias.

    Menos mal que solo hay números redondos múltiplos de cien cada mucho tiempo. Me he dado cuenta mientras redactaba esta respuesta que me pongo un poco ñoño con las celebraciones. Muchas gracias a todos. Sois estupendos.

    ResponderEliminar
  8. Yo no fui capaz de ver el hito, seguro que me quedé dormida en el asiento de atrás; hacía tanto calor y el aire que entraba por la ventanilla estaba tan fresco que me quedé dormida como se quedan los bebés en los carritos cuando los sacan de paseo.

    Me despertó en el último momento Arrebolada, con un buen codazo y un grito de "Mira el hito o me irrito".

    Gracias a ella por soplarme la respuesta a mi pregunta y gracias al Ocelote por todos esos momentos invertidos en leerle y a los que he sacado tan buen rendimiento en forma de sonrisas.

    Lía

    ResponderEliminar
  9. Vaya sorpresa, Lía. Me alegro de que Arrebolada te diera ese oportuno codazo. Siempre es agradable ver por aquí "letras" conocidas.

    Siéntete como en tu casa.

    ResponderEliminar
  10. ¿Hay premio para el último que grita hito?
    Enhorabuena Ocelote
    Me apunto a los próximos viajes
    Willows

    ResponderEliminar
  11. No hay premio en lo material, Willows. Pero hay buen rollo, que es otro tipo de premio al fin.

    Espero seguir viéndote en los próximos viajes. Muchas gracias por tu presencia en este mojón.

    ResponderEliminar