estrachas del ocelote

Pequeño almacén de letras



sábado, 12 de febrero de 2011

Kei's Song

Hace años mi madre tenía un piano de pared, que antes había sido de su madre. De él, ella sacaba música, y yo ruido. Debió ser la proverbial tolerancia de la familia para con sus miembros (inevitables socios en la generalidad de los casos), lo que impidió que me echaran de casa o me ataran las manos con eficaces nudos marineros, para esquivar la tortura que debía resultar la escucha de mis probaturas. O quizá fue el deseo de mi madre, muy alejado de lo probable, de que yo llegara alguna vez a tocar el piano. Lo cierto es que después de muchas horas de ensayo propio y resignaciones ajenas, conseguí hacer soportable el sonido producido por aquellas viejas teclas; si bien, el repertorio era escasísimo, y entonces la paciencia familiar tuvo que adoptar otro tipo de estoicismo iterativo. Muy iterativo. Recuerdo que saqué esta melodía: ton - ton - ton ; ton - ton - to-tonnn ; ton - ton - ton ; ton - ton - to-tonnn. Exacto. Lo han adivinado. Son las siete primeras notas (interpretadas dos veces) del Birdland de los Weather Report: Esa obra maestra que a algunos nos pone la carne de gallina. Yo no le daba mucha trascendencia a mi logro, algo escaso, la verdad, pero mi amigo Julio me decía que sin las siete primeras notas, difícilmente podría obtenerse la octava (¿lo pillan?), y por lo tanto, lo mío era importante.

Hoy me da por pensar que quizá David Benoit tuvo un viejo piano de pared en casa de su madre; y que uno nunca sabe por dónde le llegan los tiros en la vida. En todo caso a él, a Benoit, le llegaron por el presunto piano de su madre o por algún otro, y el resultado de su trabajo es algo excepcional. O si no, escuchen esto.



2 comentarios:

  1. Me gusta un montón ¿se le llama estilo Smooth Jazz Cafe a esto? Me ha recordado un poco al Opend Mind de Jean-Luc Ponty.

    ResponderEliminar
  2. Se le conoce normalmente a este tipo de música como Smooth Jazz. David Benoit es específicamente conocido por ser el autor del tema principal de la serie de Charlie Brown, el personaje de C. Shulz, pero tiene una gran cantidad de temas preciosos. Es un pianista fantástico, pero no hay quien encuentre sus discos en el Corte Inglés. Por cierto, !Muchas Felicidades!

    No conocía nada de Jean Luc Ponty, pero he echado un vistazo por ahí, y suena muy bien. Yo diría que su música podría ser también calificable como Jazz Melódico.

    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar