estrachas del ocelote

Pequeño almacén de letras



domingo, 27 de junio de 2010

Clara


Hace ya más de un año y medio que un numeroso grupo de artistas se dio cita en el Palau San Jordi de Barcelona, para decir adiós a Joan Baptista Humet, quien se despidió de la vida el día 30 de noviembre de 2008.

No se hablará nunca de la enorme producción musical de Joan Baptista Humet, porque no hubo tal; ni de la rotundidad de su voz de cantante mediterráneo, porque la suya era tímida e intimista; pero me parece que nunca se dejará de hablar de Clara, la mujer de su canción. De la canción. Creo que Humet, con independencia de cualquier otra consideración biográfica, era un poeta. No me queda otra, si leo y releo en silencio (hoy no recomiendo seguirla con el cántico, una vez que yo he fracasado en el intento. La voz se me encoge una y otra vez) la letra de esta canción. Un texto tan triste, tan hondo y tan cierto.

Es una pena que nos dejen los poetas. Si miramos a nuestro alrededor con atención, no nos quedan demasiadas cosas en su ausencia.






Nota: Al pinchar el flash entra una publicidad que soy incapaz de quitar. Mis disculpas.

Clara, distinta Clara,
extraña entre su gente,
mirada ausente.
Clara, a la deriva,
no tuvo suerte al elegir
la puerta de salida.

Clara, abandonada
en brazos de otra soledad.
Esperando hacer amigos por la nieve,
al abrigo de otra lucidez.
Descubriendo mundos donde nunca llueve,
escapando una y otra vez.
Achicando penas para navegar.
Estrellas negras vieron por sus venas
y nadie quiso preguntar.

Clara se vio atrapada.
Abandonó el trabajo,
se vino abajo.
Clara, languidecida,
perdida en un camino
de ansiedades y ambrosías.

Clara, no dijo nada,
y un día desapareció.
Recorriendo aceras dicen que la vieron,
ajustando el paso a los demás.
Intentando cualquier cosa por dinero,
para hincarse fuego una vez más.
Esa madrugada Clara naufragó.
Tenía el mar del miedo en la mirada,
las ropas empapadas,
y el suelo por almohada...
y lentamente amaneció.

3 comentarios:

  1. Esta canción forma parte de la banda sonora de mi vida y creo que tb formaba parte de la bs de una serie pero no recuerdo cual.

    Ya te debe calar hondo para que seas casi incapaz de cantarla (es rarísimo), o puede que que te traiga recuerdos que lo imposibilitan, o que andas más sensible de lo habitual, o ... (rellénese los puntos con lo que proceda).

    No te lo había dicho, pero me gustan mucho tus espacios musicales, y coincidimos bastante (esto no es nuevo)

    En este enlace la tienes sin publi:
    http://www.goear.com/listen/eee5f36/clara-joan-bautista-humet

    Buenos días, muchachote (anímate)

    tuti

    ResponderEliminar
  2. Ocelote, cuando lo poetas se van nos quedan los humoristas. ¿Sabes que Joan Eloy el guitarrista que acompaña a Buenafuente lo hizo durante años con Humet? Me ha encantado recordar esta canción y por eso he navegado un rato, recordando, y he encontrado esta coincidencia. Yo tengo mucho miedo a las ausencias de otros dos poetas que me huele que nos dejarán pronto.

    Loreto

    ResponderEliminar
  3. Gracias Tuti. Estoy animado. Lo que pasa es que este tío siempre me pareció un buenazo, y la letra es verdaderamente triste. Conmueve. Y recuerdo vivamente la movilización tan grande de la gente de la música para homenajearle. Eso no se hace por todos.

    Es verdad que hay un montón de músicos anónimos, para nosotros, cuya profesión es tocar para artistas variados, Loreto. Un día de estos, voy a investigar sobre Santi Campillo. Un tío que me intriga. También me intriga eso último que comentas de los dos poetas que te hueles que se irán. Que tarden, si puede ser.

    Un beso

    ResponderEliminar